jueves, 6 de mayo de 2010

EL ARTE EN LA ANATOMÍA

Mi existencia pende de la gota de tu martirio
óleo de 40x30cm


Anti-coagulación
retrato de mi primer hijo
óleo 130x110 cm
TÉCNICAS DE RECONSTRUCIÓN Y REPRODUCIÓN ANATÓMICA
Introducción
En los países en vía de desarrollo como el nuestro montar un laboratorio de plastinación se hace dicifil por las restricciones para obtener el insumo químico, por ser productos restringidos por el problema de narcotráfico, y también el otro problema surge por la escasez de piezas cadavéricas lo que hace replantear la problemática surgiendo este método de reconstrucción cadavérica alternativo a la plastinación; partiendo de un esqueleto humano más fácil de conseguir; y material dúctil para el trabajo como el papel, colas sintéticas con un elevado índice de vinil, acrílico, tiza en polvo, y pigmentos de procedencia sintética y orgánica según la necesidad de la pieza en reconstrucción .Realizando algunas variaciones en las diferentes etapas de la técnica con excelentes resultados.
Desde que el hombre reconoció sus limitaciones ha intentado descifrar la perfección de las mismas estudiando el cuerpo y el espíritu; a lo que a nosotros compete es el estudió de cuerpo: “anatomía del hombre”, en la antigüedad el hombre se preocupó por dejar un registro de su existencia y su religiosidad, los egipcios registraron Las primeras descripciones anatómicas sobre papiros (juncos de papel) entre los años 3000 y 2500 a.C. tanto en Egipto y en el antiguo Perú con la momificación de sus gobernantes. Estudiosos como Galeno S.II d.C empezó hacer disecciones en animales en el mundo griego. La religiosidad y el fanatismo conllevo a un silencio en el estudio del cuerpo humano pero hombres atrevidos como Verrocio, Leonardo da Vinci, Vesalio con su obra De Humani Corporis Fabrica ,cuyos gráficos fueron realizados en el taller de Tiziano por Stephen Calcar pintor y grabador. Irrumpieron en un mundo sumido en la superstición y la ignorancia registrando los primeros apuntes de anatomía. Siempre el hombre se ha preocupado por la preservación de los cuerpos, buscaron alternativas a la momificación.
En 1867 se descubre el formol por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Que permitió fijar y conservar piezas cadavéricas por más tiempo. la cera fue muy útil , en la reproducción y reconstrucción piezas anatómicas muy aproximadas al realidad ejemplo de ello tenemos las obras de Clemente Sussini a comienzo de siglo XIX, para este siglo la universidad complutense de Madrid contrata artistas como Juan Chaez y Franceschi y Díaz Benito experto en escayola fina y papel maché. Con todas las piezas elaboradas se inaugura el museo de anatomía de la UCM. En los últimos tiempos la silicona como elemento de conservación y preservación cadavérica, esta siendo utilizada con más demanda ejemplo de ello Gunther von Hagens. Demandando costos en material cadavérico y de las sustancias mismas, para montar un laboratorio de plastinación en un país en vías de desarrollo se hace difícil aunque no imposible pero siempre hay una alternativa con costos más baratos que esta dando buenos resultados. Que la cera no ha podido captar la textura del músculo y la ductilidad del tejido aponeurótico; como separar los músculos por planos de disección.
La innovación es el material utilizado para la reconstrucción dejando a un lado la cera como medio para la reproducción de material anatómico Y alternativo a la plastinación.
La educación actual enfatiza el uso de recursos Educativos que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje ya que el uso de los mismos logra en el educando fijación del conocimiento, a través del desarrollo de la memoria, eleva el grado de interés, desenvolviendo su capacidad creadora y de expresión y al estar en relación con los objetos cultiva las facultades de observación enriqueciendo su experiencia sensorial.
El uso de reproducciones y reconstrucciones anatómicas como alternativa al cadáver constituyen un instrumento educativo eficaz válido en la formación profesional en medicina, odontología, enfermería, y afines. Esta estrategia pedagógica responde al interés de los docentes por la investigación en el área de la anatomía, con el fin de aportar alternativas de solución en el empleo de material indispensable en la formación académica de los estudiantes de las diferentes Escuelas Profesionales.
Nuevas estrategias educativas en anatomía.
La reproducción de de piezas anatómicas (calcos) se ha utilizando desde tiempo atrás, para registro de anatomía normal y patológica, cuando el espécimen esta en peligro de dañarse con la manipulación continua realizada en los procesos de enseñanza aprendizaje. La innovación es el material utilizado para la reconstrucción dejando a un lado la cera como medio común para la reproducción de material anatómico.
Se utilizo esqueletos preparados previamente en solución de agua oxigenada (peroxido de hidrogeno al 40 %) por un periodo de dos semanas para el blanqueamiento respectivo, y fijados con barnices a base de tolueno en aerosol, después de esto se reconstruyo el esqueleto con pernería ( Ver Fig. 01), para los discos vertebrales se uso fibra MDF sumergida en resina poliéster, y para los cartílagos costales masilla plástica, para ponerlo de pie y evitar que se vean los hierros de sostén aprovechamos la cavidad medular de los huesos largos, articulándolas a la vertebral por el agujero vertebral hasta unirlas al cráneo, reconstruido el esqueleto se procede a trabajar las articulaciones en algunos casos con un elastómero, o un polímero rígido, se tiene en cuenta los orígenes e inserciones de los músculos cuando se trabaja cada articulación, para de allí partir a la reconstrucción de los mismos partiendo del plano más profundo de disección hasta llegar al más superficial, para los músculos se prepara el papel mache con alta dosis del vinil y acrílico para darle más plasticidad al plano anatómico que se esta construyendo, según el caso se agrega estuco para lograr ductilidad y color nácar del tejido aponeurótico de los músculos, una vez logrado el plano anatómico se pinta con pinturas acrílicas solventes al agua, buscando la naturalidad del tejido trabajado para luego recurrir a otro plano y a así sucesivamente hasta tener el modelo anatómico listo par utilizarlo en los procesos de aprendizaje (Ver Fig. 02,03).
La técnica de reconstrucción y reproducción de piezas anatómicas no solo produce excelente material de estudio para la anatomía museográfica sino también puede proveer de material educativo y/o investigación en otras disciplinas médicas como embriología, patología, medicina ortopédica, cirugía, odontología, medicina forense y antropología física.
Para el desarrollo de esta técnica se procede en tres fases:
I. Actividades Formativas:
El desarrollo de esta técnica, obliga a coordinar actividades concebidas desde criterios de transversalidad e integración, no solo atendiendo a determinadas necesidades del profesional dedicado a la docencia en anatomía, sino trabajando en una visión global que interrelacione los diversos ámbitos de la vida profesional (formación, participación social, cooperación y diversión).
II. selección y clasificación de material:
Memoria de órganos a reconstruir y reproducir
Memoria de órganos que se les aplicara otras técnicas de conservación.
Preparación del papel mache y agregados.
III. Desarrollo y Ejecución de las Técnicas:
Memoria de reproducciones anatómicas.
Memoria de las características de los materiales a utilizarse
Registro detallado de las herramientas y equipos para desarrollar el trabajo
Reconstrucción del esqueleto considerando las características antropométricas
Registro visual de la reconstrucción y reproducción por planos de disección partiendo de lo profundo a lo superficial
Selección de piezas para exposición museográfica
Resultados
El diseño de la propuesta de trabajo, requiere de un diálogo y comunicación entre profesores de múltiples áreas del Conocimiento, haciendo imprescindible el trabajo en equipo. De tal manera contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje en morfología y áreas fines. Para ello se plantea una actividad docente complementaria correspondiente a la parte teórica y otra a la parte práctica. Promoviendo el trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno.
El desarrollo de esta técnica produce piezas de alta calidad y realismo que se utilizan para la enseñanza y también para la exhibición museográfica.

Fig. 01
Fig.02

Fig. 03
Bibliografía

Lockhart R.D, Hamilton G. F, Fyee F. W. Anatomía humana. México D.F, México: Editorial Interamericana; 1965
Jacob S. W, Francone C. Anatomía y Fisiología Humana México D.F, México: Editorial Interamericana; 1973
Netter F. Atlas Anatomía humana .editorial elsevier
Calero P.M. Tecnología educativo. Lima, Perú: Editorial San Marcos; 1997
Peñaloza R. W. Tecnología educativa. Lima, Perú: Editorial Cea. Cab; 1998
Cruz S. A. Utilización de material en desuso en la elaboración de material educativo para incrementar la creatividad en estudiantes de pedagogía [Tesis].Lima, Perú: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes Perú; 2003
Moscol G, Castro Ch. Técnicas de conservación anatómica. Lima, Perú: Servicios gráficos S.C.R.L 1989
Gunther von Hagens .Heidelberg plastinación folder. Germany: Biodur products. 1986
Referencias electrónicas
http://www.sciencemuseum.org.uk/broughttolife/people/clementesusini.aspx
Texto tomado de Riva A (ed.). Flesh and Wax. The Clemente Sisuni’s anatomical models in the University of Cagliari, Editorial Ilisso, Florencia, Italia (2007) 15-16. Trad. de Emilio Salceda. esalceda@siu.buap.mx
http://www.bodyworlds.com/en/institute_for_plastination/mission_objectives.html
http://www.bodyworlds.com/en.html
Revista Elementos No. 68, Vol. 14, Octubre - Noviembre, 2007, Página 35
http://www.elementos.buap.mx/num68/htm/35.htm
Consultada mayo 3, 2010
Miguel R. M, García L. G. propuesta de plastinación en cortes anatómicos, no acetona temperatura ambiente. Rev. De la facultad de medicina Vol. 8 • no. 2 • diciembre de 2003.
http://artemisa.unbosque.edu.co/facultades/medicina/revistaecm/v8n2/4.pdf
consultada mayo 5, 2010
Suazo, G. I. C., Pérez, R. F. J. & Torres, M. S. R. Grosores Tisulares faciales en cadáveres de españoles y su aplicación en la identificación medicolegal. Int. J. Morphol., 25(1):109-116, 2007. www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v25n1/art15.pdf
consultada mayo 6, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario