RESUMEN
La construcción material educativo en neuroanatomía (maquetas anatómicas) es una técnica. Destinada a mejorar los procesos de aprendizaje y a la exhibición académica. Para construcción de material anatómico, se procede por el diseño tridimensional de la medula espinal, considerando los cortes transversales esquemáticos de los mismos. El material usado es de bajo costo y baja toxicidad, para la construcción se utilizó material como la fibra MDF pinturas solventes al agua, pinturas en spray. Un tubo de aluminio y alambres de diversos colores y El resultado: modelos de alta calidad, útil para la enseñanza y la exhibición académica.
Esta innovación plantea un modelo de práctica que estimule la creatividad, motivación y habilidades de trabajo multidisciplinar y en equipo, que sirva al mismo tiempo de reflexión para adecuar los conocimientos y el uso de los materiales y medios educativos.
Objetivos:
Elaborar material educativo para neuroanatomía desde la detección de necesidades, hasta la construcción de una estructura debajo costo.
Adquirir un conocimiento sobre el sistema nervioso desde un punto de vista tridimensional. A través de la cual los alumnos de neuro -Anatomía puedan estudiar la morfología y proporción de la superficies de las estructuras sistema nervioso central y periférico.
Representar un modelo tridimensional de médula con vías fascículos y el recorrido de los mismos según el caso; sean fascículos descendentes o ascendentes.
Método.
Partimos pues, de la creación de un modelo de dibujo en tres dimensiones. De este modo, una vez creado el modelo anatómico, pasamos a la creación de una maqueta que sirva para su visualización y manipulación. Éste juega un papel crucial, ya que el éxito didáctico de nuestro modelo depende de su facilidad de manejo y entendimiento por parte del usuario, por lo que es muy importante encontrar un equilibrio entre la armonía visual y la interactividad (funcionalidad e interacción de los elementos visuales con el usuario). Nuestra intención es que el modelo anatómico pueda ser visto en movimiento desde varios planos anatómicos (superior, inferior, posterior, anterior y lateral).
Resultados.
Material educativo para neuro anatomía (Maquetas) de alta calidad útiles para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje y también para la exhibición académica.
Conclusiones
Esta innovación produjo material educativo de alta calidad y útil para mejorar los procesos de aprendizaje en neuro anatomía.
Palabra clave.
Material educativo
Palabras claves.
Construcción, anatomía, neuroanatomía, elaboración, fascículos nerviosos.
Introducción
Arte y Odontologia
En la foto: Jhonny,Junior,Oswer, Gricely, Katia, Katia Heras, Flora
El dibujo anatómico y Escultura anatómica. Como Herramientas para construcción tridimensional de material didáctico anatómico, Permiten hacer realidad la metodología en el proceso educativo en la anatomía y la neuroanatomía .La construcción de material educativo en neuroanatomía (maquetas anatómicas).Esta destinada a mejorar los procesos de aprendizaje y a la exhibición académica.
"El material didáctico es el conjunto de disposiciones suplementarias mediante los cuales el maestro, valiéndose de diversos conductos sensoriales logra esclarecer, lijar y relacionar conceptos, interpretaciones o apreciaciones exactas sobre un área de trabajo. El material didáctico esta orientado a facilitar la comprensión del tema a través de los sentidos".(Rodríguez W.1971).
Esta innovación plantea un modelo de práctica que estimula la creatividad, motivación y habilidades de trabajo multidisciplinar y en equipo, que sirva al mismo tiempo de reflexión para adecuar los conocimientos y el uso de los materiales y medios educativos.
La asignatura de Neuroanatomía aborda la morfología humana desde sus aspectos macro y micro anatómicos. Es una asignatura teórico- práctico que brinda al estudiante conocimientos integrales, sobre los sistemas aparatos y demás componentes del cuerpo humano; conocimientos que se impartirán mediante clases teóricas, prácticas de disección en cadáveres, órganos aislados, piezas anatómicas y modelos anatómicos (construidos por los estudiantes), seminarios. Proyección de videos, transparencias, etc., con el objeto de que el estudiante logre las competencias planteadas según los dominios cognoscitivos, procedímentales y actitudinales, es decir el saber, saber hacer y ser.
Material y método
En la foto, Martin, Flora, Katia, Alex.
Material educativo para neuro anatomía.
El curso taller presenta una guía de estudio para el alumno donde se explican los pasos seguir en la construcción de la maqueta, a quién va dirigida, y el método de trabajo que se debe seguir dentro del taller.
El alumno debe familiarizarse con el método de trabajo, en numerosas ocasiones, consiste en trabajar solo y en horarios marginales. Para que esto no ocurra, la plataforma incluye una serie de herramientas funcionales de integración e interrelación entre los alumnos y el profesor. Entre estas herramientas encontramos, por ejemplo, la guías de desarrollo práctico, las guías de desarrollo de material educativo. De este modo la enseñanza derriba las barreras del aula tradicional. El tiempo, el lugar y el ritmo de trabajo pasan a un segundo plano, mientras que las capacidades de comunicación e interacción aumentan.
Otro que incluye es perfil del docente con aptitudes para las artes plásticas, sino existe este perfil se formara un equipo multidisciplinar esta función es esencial para la mejora de la comprensión de los contenidos. Se trata de una relación interdisciplinaria que facilita las herramientas para la noción espacial y el dibujo y la calidad del trabajo de tal modo que el docente puede explicar, en modo concreto, los contenidos de anatomía sobre las propias láminas, incluyendo anotaciones, dibujos, Además, el alumno puede intervenir y señalar sus posibles dudas sobre la propia lámina o dibujo, ya que se trata de un método de trabajo a colectivo y personalizado.
En cuanto al profesor, el trabajo incluye una serie de herramientas seguimiento del alumnado y de planificación del estudio. El tutor puede conocer qué alumnos trabajan, con qué frecuencia lo hacen, e incluso. Además, dispone de un calendario donde puede incluir fechas para la entrega de trabajos.
Partimos pues, de la creación de un modelo de dibujo en tres dimensiones. De este modo, una vez creado el modelo anatómico, pasamos a la creación de una maqueta que sirva para su visualización y manipulación. Éste producto juega un papel crucial, ya que el éxito didáctico de nuestro modelo depende de su facilidad de manejo y entendimiento por parte del usuario, por lo que es muy importante encontrar un equilibrio entre la armonía visual y la interactividad (funcionalidad e interacción de los elementos visuales con el usuario). Nuestra intención es que el modelo anatómico pueda ser visto en movimiento desde varios puntos de vista (superior, inferior, posterior, anterior y lateral)
Además, se han incluido herramientas que faciliten la memorización de la terminología anatómica, visualización de movimientos que difícilmente pueden ser observados en la vida cotidiana.
Para el desarrollo de este taller se procede en tres fases:
I. Actividades Formativas:
Coordinar actividades concebidas desde criterios de transversalidad e integración desde los diversos ámbitos de la vida profesional (formación, participación social, cooperación y diversión).
II. selección y clasificación de material:
Memoria de graficos de difrentes cortes esquematicos de medula espinal.
Dibujo esquematico tridimencional de encefalo y medula espinal.
III. Desarrollo y Ejecución de las Técnicas:
Memoria de construcciones de maquetas de neuro anatomía .
Memoria de las características de los materiales a utilizarse .
Registro detallado de las herramientas y equipos para desarrollar el trabajo.
Construcción de la medula considerando las características neuroanatómicas .
Registro visual de la construcción por planos anatómicos.
Selección de maquetas para exposición académica.
Pasos para Trabajar la maqueta propuesta
Paso nº.1. dibujo de medula espinal, en tres dimensiones.
Paso nº.2. Considerar los cortes transversales esquemáticos de la médula espinal.
p.2.1. Cortar el MDF de acuerdo al diseño.
p.2.2. perforar lo que será el conducto de epéndimo .
p.2.3. lijar el corte esquemático.
p.2.4. pintar el corte esquemático.
Cortes transversales del neuro eje 10 veces más alta que su tamaño natural .
Paso nº. 3. Construcción del tallo encefálico
p.3.1. Modelar en arcilla el tallo encefálico.
p.3. 2. Sacar molde en yeso tipo paris.
p.3.3. Pintar el molde previamente aislado con cera o vaselina sin perfume, con capas sucesivas de resina poliéster y fibra de vidrio, para obtener una matriz del tallo encefálico, del cual se obtendrán múltiples replicas a partir de un molde hecho de látex para moldear.
p.3.4. Aplicar el látex sobre la matriz hecha de resina con fibra de vidrio.
p.3.5. Después de aplicar unas nueve capas de látex sobre el original del tallo encefálico, aplicar el yeso tipo paris para elaborar el contra molde, por supuesto que el látex debe estar previamente seco, o sino se encapsula dentro del yeso y nunca secara.
Una vez fraguado el yeso dejar secar 24 horas para prevenir ruptura del contra molde, luego retirar el original y obtienes un molde flexible que te servirá para hacer por lo menos 5 a 6 replicas del original.
Paso nº. 4. vaciado del tallo encefálico con resina de fragua lenta, para lograr transparencia en el trabajo.
P.4.1. aplicar 8 capas sucesivas de resina de lento fragüe intercalando con muy delgadas capas de fibra de vidrio para reforzar la resina y acelerar el proceso de secado, con un intervalo de 4 horas cada capa.
p.4.2. retirar el tronco encefálico del molde flexible, y esta listo para pulir .
Paso nº 5. Colocar los cortes esquemáticos de medula espinal en el eje de aluminio, empezando por el nivel mas bajo, en este caso el corte a nivel sacro.
El curso taller presenta una guía de estudio para el alumno donde se explican los pasos seguir en la construcción de la maqueta, a quién va dirigida, y el método de trabajo que se debe seguir dentro del taller.
El alumno debe familiarizarse con el método de trabajo, en numerosas ocasiones, consiste en trabajar solo y en horarios marginales. Para que esto no ocurra, la plataforma incluye una serie de herramientas funcionales de integración e interrelación entre los alumnos y el profesor. Entre estas herramientas encontramos, por ejemplo, la guías de desarrollo práctico, las guías de desarrollo de material educativo. De este modo la enseñanza derriba las barreras del aula tradicional. El tiempo, el lugar y el ritmo de trabajo pasan a un segundo plano, mientras que las capacidades de comunicación e interacción aumentan.
Otro que incluye es perfil del docente con aptitudes para las artes plásticas, sino existe este perfil se formara un equipo multidisciplinar esta función es esencial para la mejora de la comprensión de los contenidos. Se trata de una relación interdisciplinaria que facilita las herramientas para la noción espacial y el dibujo y la calidad del trabajo de tal modo que el docente puede explicar, en modo concreto, los contenidos de anatomía sobre las propias láminas, incluyendo anotaciones, dibujos, Además, el alumno puede intervenir y señalar sus posibles dudas sobre la propia lámina o dibujo, ya que se trata de un método de trabajo a colectivo y personalizado.
En cuanto al profesor, el trabajo incluye una serie de herramientas seguimiento del alumnado y de planificación del estudio. El tutor puede conocer qué alumnos trabajan, con qué frecuencia lo hacen, e incluso. Además, dispone de un calendario donde puede incluir fechas para la entrega de trabajos.
Partimos pues, de la creación de un modelo de dibujo en tres dimensiones. De este modo, una vez creado el modelo anatómico, pasamos a la creación de una maqueta que sirva para su visualización y manipulación. Éste producto juega un papel crucial, ya que el éxito didáctico de nuestro modelo depende de su facilidad de manejo y entendimiento por parte del usuario, por lo que es muy importante encontrar un equilibrio entre la armonía visual y la interactividad (funcionalidad e interacción de los elementos visuales con el usuario). Nuestra intención es que el modelo anatómico pueda ser visto en movimiento desde varios puntos de vista (superior, inferior, posterior, anterior y lateral)
Además, se han incluido herramientas que faciliten la memorización de la terminología anatómica, visualización de movimientos que difícilmente pueden ser observados en la vida cotidiana.
Para el desarrollo de este taller se procede en tres fases:
I. Actividades Formativas:
Coordinar actividades concebidas desde criterios de transversalidad e integración desde los diversos ámbitos de la vida profesional (formación, participación social, cooperación y diversión).
II. selección y clasificación de material:
Memoria de graficos de difrentes cortes esquematicos de medula espinal.
Dibujo esquematico tridimencional de encefalo y medula espinal.
III. Desarrollo y Ejecución de las Técnicas:
Memoria de construcciones de maquetas de neuro anatomía .
Memoria de las características de los materiales a utilizarse .
Registro detallado de las herramientas y equipos para desarrollar el trabajo.
Construcción de la medula considerando las características neuroanatómicas .
Registro visual de la construcción por planos anatómicos.
Selección de maquetas para exposición académica.
Pasos para Trabajar la maqueta propuesta
Paso nº.1. dibujo de medula espinal, en tres dimensiones.
Paso nº.2. Considerar los cortes transversales esquemáticos de la médula espinal.
p.2.1. Cortar el MDF de acuerdo al diseño.
p.2.2. perforar lo que será el conducto de epéndimo .
p.2.3. lijar el corte esquemático.
p.2.4. pintar el corte esquemático.
Cortes transversales del neuro eje 10 veces más alta que su tamaño natural .
Paso nº. 3. Construcción del tallo encefálico
p.3.1. Modelar en arcilla el tallo encefálico.
p.3. 2. Sacar molde en yeso tipo paris.
p.3.3. Pintar el molde previamente aislado con cera o vaselina sin perfume, con capas sucesivas de resina poliéster y fibra de vidrio, para obtener una matriz del tallo encefálico, del cual se obtendrán múltiples replicas a partir de un molde hecho de látex para moldear.
p.3.4. Aplicar el látex sobre la matriz hecha de resina con fibra de vidrio.
p.3.5. Después de aplicar unas nueve capas de látex sobre el original del tallo encefálico, aplicar el yeso tipo paris para elaborar el contra molde, por supuesto que el látex debe estar previamente seco, o sino se encapsula dentro del yeso y nunca secara.
Una vez fraguado el yeso dejar secar 24 horas para prevenir ruptura del contra molde, luego retirar el original y obtienes un molde flexible que te servirá para hacer por lo menos 5 a 6 replicas del original.
Paso nº. 4. vaciado del tallo encefálico con resina de fragua lenta, para lograr transparencia en el trabajo.
P.4.1. aplicar 8 capas sucesivas de resina de lento fragüe intercalando con muy delgadas capas de fibra de vidrio para reforzar la resina y acelerar el proceso de secado, con un intervalo de 4 horas cada capa.
p.4.2. retirar el tronco encefálico del molde flexible, y esta listo para pulir .
Paso nº 5. Colocar los cortes esquemáticos de medula espinal en el eje de aluminio, empezando por el nivel mas bajo, en este caso el corte a nivel sacro.
Maqueta de fascículo espinotalámico
Paso. nº 6. Fijar en la parte superior con tornillos a nivel de la decusación de las pirámides el tallo encefálico pulido, después de esto pasar los cables por los agujeros hechos previamente en cada corte esquemático de medula.
Paso. nº.7. Después de esto se colorea cada esquema de medula espinal y en la parte superior del corte de mesencéfalo se coloca un corte de corteza cerebral.
Resultados
El diseño de la propuesta de trabajo, requiere de un diálogo y comunicación entre profesores de múltiples áreas del Conocimiento, haciendo imprescindible el trabajo en equipo. De tal manera contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje en neuroanatomía. Para ello se plantea una actividad docente complementaria correspondiente a la parte teórica y otra a la parte práctica. Promoviendo el trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno.
El desarrollo de esta técnica produce. Material educativo para neuro anatomía (Maquetas) de alta calidad útiles para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje y también para la exhibición académica.
Paso. nº 6. Fijar en la parte superior con tornillos a nivel de la decusación de las pirámides el tallo encefálico pulido, después de esto pasar los cables por los agujeros hechos previamente en cada corte esquemático de medula.
Paso. nº.7. Después de esto se colorea cada esquema de medula espinal y en la parte superior del corte de mesencéfalo se coloca un corte de corteza cerebral.
Resultados
El diseño de la propuesta de trabajo, requiere de un diálogo y comunicación entre profesores de múltiples áreas del Conocimiento, haciendo imprescindible el trabajo en equipo. De tal manera contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje en neuroanatomía. Para ello se plantea una actividad docente complementaria correspondiente a la parte teórica y otra a la parte práctica. Promoviendo el trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno.
El desarrollo de esta técnica produce. Material educativo para neuro anatomía (Maquetas) de alta calidad útiles para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje y también para la exhibición académica.
Vías descendentes de los núcleos basales .
Discusión
La reproducción de estructuras anatómicas (material educativo) debe estar ligado a la parte practica de la asignatura de neuroanatomía de tal manera que resulte efectiva y positiva para el desarrollo curricular, fortaleciendo al avance de la metodología de aprendizaje de la neuroanatomía. Consciente de que el desarrollo de la técnica tiene sus limitaciones ya que requiere de habilidades escultóricas y pictóricas, fortalecimiento de la inteligencia lógico- espacial, mecánico- espacial que las universidades poco énfasis hacen en este aspecto por que es más fácil desarrollar un aprendizaje memorístico que uno de análisis y síntesis, pero a diferencia de cualquier alumno que estudia una carrera médica el estudiante de odontología tiene un perfil más apto para el desarrollo de esta capacidades; la constante de hacer participe al alumnado no sólo depende de la voluntad de algunos maestros sino de la participación de profesionales interesados en mejorar la enseñanza aprendizaje en neuro anatomía.
La reproducción de estructuras anatómicas (material educativo) debe estar ligado a la parte practica de la asignatura de neuroanatomía de tal manera que resulte efectiva y positiva para el desarrollo curricular, fortaleciendo al avance de la metodología de aprendizaje de la neuroanatomía. Consciente de que el desarrollo de la técnica tiene sus limitaciones ya que requiere de habilidades escultóricas y pictóricas, fortalecimiento de la inteligencia lógico- espacial, mecánico- espacial que las universidades poco énfasis hacen en este aspecto por que es más fácil desarrollar un aprendizaje memorístico que uno de análisis y síntesis, pero a diferencia de cualquier alumno que estudia una carrera médica el estudiante de odontología tiene un perfil más apto para el desarrollo de esta capacidades; la constante de hacer participe al alumnado no sólo depende de la voluntad de algunos maestros sino de la participación de profesionales interesados en mejorar la enseñanza aprendizaje en neuro anatomía.
Conclusiones.
Esta innovación produjo material educativo de alta calidad y útil para mejorar los procesos de aprendizaje en neuro anatomía.
El diseño de la propuesta de trabajo, requiere de un diálogo y comunicación entre profesores de múltiples áreas de conocimiento, haciendo imprescindible el trabajo en equipo.
Se plantea un modelo de práctica que estimule la creatividad, motivación y habilidades de trabajo multidisciplinar y en equipo, que sirva al mismo tiempo de reflexión para adecuar los conocimientos y el uso de los materiales y medios educativos.
Esta innovación produjo material educativo de alta calidad y útil para mejorar los procesos de aprendizaje en neuro anatomía.
El diseño de la propuesta de trabajo, requiere de un diálogo y comunicación entre profesores de múltiples áreas de conocimiento, haciendo imprescindible el trabajo en equipo.
Se plantea un modelo de práctica que estimule la creatividad, motivación y habilidades de trabajo multidisciplinar y en equipo, que sirva al mismo tiempo de reflexión para adecuar los conocimientos y el uso de los materiales y medios educativos.
Fascículos de Goll y Burdach. Fascículos Corticoespinales y Corticonucleares.
En la foto: Sheila, Liliana y Karol
agredecimientos: A los estudiantes del tercer ciclo de Odontología de la Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo a los profesores Marco Puccinelli, Mirian Arellano y Juan Salazar.
Referencias bibliográficas.
Snell R.S. Neuroanatomía clínica. Buenos Aires, Argentina: editorial médica panamericana; 2007.
Lockhart R.D, Hamilton G. F, Fyee F. W. Anatomía humana. México D.F, México: Editorial Interamericana; 1965.
Jacob S. W, Francone C. Anatomía y Fisiología Humana México D.F, México: Editorial Interamericana; 1973
Netter F. Atlas Anatomía humana .editorial. elsevier
Calero P.M. Tecnología educativo. Lima, Perú: Editorial San Marcos; 1997.
Peñaloza R. W. Tecnología educativa. Lima, Perú: Editorial Cea. Cab; 1998.
Cruz S. A. Utilización de material en desuso en la elaboración de material educativo para incrementar la creatividad en estudiantes de pedagogía [Tesis].Lima, Perú: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes Perú; 2003
Moscol G, Castro Ch. Técnicas de conservación anatómica. Lima, Perú: Servicios gráficos S.C.R.L 1989
Rodriguez A. W. Dirección del aprendizaje.Lima, Perú: Editorial Universo.S.A; 1971
No hay comentarios:
Publicar un comentario